20 años de trabajo antropológico buscando desaparecidos.

Foto: Portal de los Medios Públicos.
La sola certeza de que cada centímetro cuadrado podría contener un gramo de verdad, continúa inspirando a los antropólogos en la búsqueda de desaparecidos durante la última dictadura militar.
Aún cuando las estadísticas muestran que en dos décadas, el 95% de las tareas han sido “no hallazgos”, el equipo de antropología forense (GIAF) vé cómo en las fotos de disntintos años, van cambiando sus manos, sus cuerpos y las canas aunque el rigor sigue como en el primer día.
Esuchá la entrevista completa aqui :
Si bien el GIAF es la cara visible o las manos, materializa la búsqueda junto a organismos como la Institución de Derechos Humanos, Familiares, Serpaj, Presidencia, Crisol y otras organizaciones que despliegan todas las posibilidades para que información llegue.
“Ultimamente, no está llegando información” certera que permita iniciar una búsqueda o si aparece “es sobre los mismos predios que se están excavando”dijo Alicia Lusiardo a Soldeleste.
Una muestra fotográfica itinerante recopila 20 años de trabajo del GIAF, Grupo de Investigación en Antropología Forense, responsable de la búsqueda.
Entrevistamos a Alicia Lusiardo, Coordinadora del GIAF, quien nos cuenta cómo recopilan estos años de extensa labor en la muestra fotográfica y como comenzó a itinerar por el país con Canelones como primer paso.
LA IMPORTANCIA DE CANELONES
Cinco de los 7 casos de hallazgos que exhibe la muestra fotográfica del GIAF, se encontraron en el departamento de Canelones.
“Es un departamento de muchísima importancia, hemos trabajado en la Chacra de Pando, Artillería Antiaérea, Batallón 14 y Neptunia” dijo Alicia Lusiardo ,Coordinadora del GIAF.
“Es un departamento que sufrió mucho la represión”.
“Se ve mucho del trabajo nocturno, el cansancio, la preocupación por preservar las pruebas”
“Si uno resume el trabajo, un 95% es un registro es de no hallazgo, lo que estamos mostrando son las excepciones de una tarea muy frustrante y muy tediosa”.
“Muchas veces llega información para desalentar la búsqueda o poner sobre la mesa el enfrentar la historia oficial con el dato científico”
“Es la constatación de la mentira de que todos fueron tirados al río o desenterrados, cuando se sabe que están allí enterrados”
“La información sigue llegando pero reiterativa para los mismos sitios o sigue siendo falsa, hace mucho que no se reciben datos que conduzcan a una investigación” agregó la experta.
“A menudo, sigue llegando información sobre sitios ya excavados, se busca buscar mas de un dato que apunte a ese hecho y se contrasta para poder plantear una búsqueda en una investigación arqueológica”.
Respecto a las medidas cautelares de no innovar en predios militares, persisten pero la atención está puesta en los predios privados fuera de estas dependencias donde pueden añadirse obras o movimientos de tierra.-
Tango Y Rock Uruguay Montevideo Uruguay