Vueltas de la vida: ídolo del trap, Peke 77 trabaja en una heladería en San Carlos.
Colaboró con Rubén Rada, Duki y Bizarrap; y sus canciones fueron éxitos en todas las plataformas.
Facundo Cedrés, cuyo nombre artístico es Peke 77, nació en Montes de Solymar, un barrio “complicado”. Desde chico estuvo en contacto con situaciones fuertes y, también, le enseñaron cuáles evitar.
Cuando su madre se iba a trabajar lo dejaba en la verdulería para que lo cuidaran. A los siete años, entre frutas y verduras, supo que su camino era la música. El hijo de la verdulera, que era unos años más grande que él, también pasaba sus tardes en el local comercial. Pero tenía una computadora —al Peke le llegaría la suya tres años después como regalo de los Reyes Magos—. La diversión era ver videos de música. Así, de repente, en la vida de aquel niño empezaron a aparecer 50 Cent, Eminem y Tupac. “Yo era chico para ver esos videos”, dijo tiempo atrás en declaraciones a Latido Beat.
Tiempo después comenzó a hacer música y debutó en un festival local. En 2018, su música traspasó fronteras y el éxito tocó su puerta. De toques clandestinos en su barrio y sonar en Uruguay a Argentina, a colaboraciones con Ruben Rada —una de las que más disfrutó—, con Duki, con Trueno. También, en otro hemisferio, con el estadounidense Snap Dogg.
Fue además el primer artista uruguayo del género en ofrecer un espectáculo propio en La Trastienda de Buenos Aires. Algunos de sus temas más populares suman decenas de millones de reproducciones en YouTube y Spotify.
En agosto de 2023, Peke 77 fue capturado por la policía en Buenos Aires junto a tres uruguayos más cuando intentaban robar una casa. Todos fueron liberados porque no se encontró al damnificado y la Justicia decidió dejarlos ir.
Sin embargo, menos de una semana después la policía local recibió un llamado en que se reportaba que un grupo de delincuentes había ingresado al predio de un country en San Vicente. Cuando los efectivos llegaron, la seguridad del lugar advirtió que los ladrones seguían allí, por lo que pudieron capturarlos: uno de ellos era Peke 77.
Luego de ese segundo arresto, el uruguayo permaneció más de un año en presidio. Ahora, según informara la emisora fernandina Fm Gente, el prontuariado artista habría regresado a Uruguay con el finde recomenzar su vida. Y —al menos de momento— lejos de los micrófonos.
De acuerdo con el citado informe, durante el pasado fin de semana Peke 77 trabajó en un puesto de helados artesanales en la 86ª edición de la Expo Rural de San Carlos. Allí se lo vió sirviendo helados al público.