Intendente de Tacuarembó, denunciado por corrupción, dio su versión sobre su participación en el proyecto que se instalaría en su campo.
Declaró en fiscalía Wilson Ezquerra y dijo que pedido de interés del proyecto lo planteó la empresa, no él y cuando se votó ya había vendido el inmueble.
Al declarar en fiscalía, Ezquerra dijo que el pedido de declaración de interés lo planteó la empresa y no él. Afirmó que él únicamente le dio trámite y lo que se pedía declarar de interés era el proyecto, no el predio. También aclaró que la solicitud había sido presentado en una oficina que tiene la intendencia en Montevideo.
Según dijeron las fuentes del caso, Ezquerra dijo cuando el expediente pasó a estudio de la Junta Departamental él ya no era propietario del campo sino que lo había vendido.
En el relato de los hechos, se especificó que luego de que la junta aprobó la declaración de interés, el trámite siguió por otros ámbitos del gobierno central y fue la Dinagua la que determinó que no podrían sacar agua del arroyo Tres Cruces, el cauce de agua cercano al campo donde se instalaría el proyecto maderero, durante cuatro meses porque ya había otros emprendimientos operativos en la zona.
Sin embargo, en la denuncia se señaló que Ezquerra había firmado el boleto de reserva con Ballintoy SAS en febrero y la venta se había fijado para el 31 de mayo, “después de que ya había enviado a la junta la solicitud de declararlo de interés departamental. O sea que cuando el intendente pide la declaración de interés a la junta, el padrón todavía era de su propiedad”. Ezquerra vendió el campo en US$ 210.000. Lo había comprado en 2007 por US$ 32.000.
La denuncia también señala que los empresarios fueron persuadidos por un funcionario de la intendencia para instalar el proyecto maderero en la zona donde estaba el campo de Ezquerra.
Finalmente, pese a que concretaron la compra se instalaron en Rivera.
La denuncia penal fue presentada por el periodista de Radio Kandela Sebastián Ríos en agosto de 2024 pero recién se le asignó fiscal de Durazno en marzo de este año ya que varios colegas se abstuvieron de tomar el caso.
El fiscal Chavez ya le tomó declaración a varios ediles de Tacuarembó que tuvieron participación en el caso. Ahora, la defensa de Ezquerra entregará documentación que pruebe lo que declaró el intendente y el fiscal seguirá citando a testigos.
Tango Y Rock Uruguay Montevideo Uruguay
