Se inauguró la nueva sede del Instituto Tecnológico Regional (ITR) Este de la Universidad Tecnológica (UTEC) en Minas ayer lunes 17 de noviembre, fecha que quedará marcada como un mojón de la educación en Lavalleja.

El acto contó con la presencia del presidente de la República Yamandú Orsi, la vicepresidenta Carolina Cosse, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, varios ministros y subsecretarios del gobierno, los embajadores de Inglaterra y Canadá, el anterior Consejo de la UTEC, Graciela Do Mato, Rodolfo Silveira y Andrés Gil, los diputados Javier Umpiérrez y Adriana Peña, la senadora Alexandra Inzaurralde, varios ediles y otras autoridades nacionales y departamentales.

Los discursos estuvieron a cargo de la rectora de UTEC Valeria Larnaudie, del ministro de Educación y Cultura José Mahía y del intendente de Lavalleja Daniel Ximénez.

RECORRIDA

La prensa fue citada a las 9 horas para una recorrida por el interior del edificio, acompañada por el director del ITR Este de la UTEC en Lavalleja, el doctor Ezequiel Alemán, quien mostró las distintas partes de la transformación arquitectónica y la nueva disposición edilicia.

La cinta se cortó en la entrada de la UTEC que da al viejo callejón, convertido en parque.
La cinta se cortó en la entrada de la UTEC que da al viejo callejón, convertido en parque.

 

TRANSFORMACIONES

Alemán comenzó destacando las transformaciones que tuvo el edificio, “desde paredes pizarras que permiten expresarse a los estudiantes y a todo el que concurra acá. Hicimos lo posible por tener la mayor accesibilidad, se pusieron rampas, tenemos el ascensor para poder subir a la planta alta -lo que era el entrepiso de la terminal que se hizo a nuevo-; contamos con baños accesibles en los dos extremos y en ambas plantas. Lo que buscamos es que la universidad no sea ese lugar al que solo tengo que acceder cuando termino el liceo. Parte de lo que nos proponíamos era abrir más la puerta y que haya más personas que puedan ingresar, estudiar acá, haya terminado liceo o no, que haya oferta de formación continua, que haya talleres, que haya pequeños programas, acercar a la población no tan joven, pero esa población también después trae a sus hijos, trae a sus nietos y eso va generando una comunidad universitaria”.

Alemán se refirió a un hecho que lo marcó: “hace unos días la UTEC recibió un flujo importante de población del departamento por las elecciones universitarias. Y fue muy lindo porque además había mucha gente de Lavalleja, que no reside en Lavalleja y entró por primera vez al edificio ese día. Tuvimos más de 1.200 personas que ingresaron al edificio. Hubo todo tipo de comentarios, sugerencias, preguntas sobre nuevas carreras, pero el denominador común fue ‘qué lindo ver este espacio como lo estamos viendo hoy’”.

LA CONSTRUCCIÓN EMPIEZA HOY

Recordó Alemán que el edificio está en una tercera o cuarta etapa de vida, “y valorando lo que este lugar fue e imaginar que va a haber en este espacio en los próximos años. Porque la universidad la empezamos a construir desde hoy, porque lo que tenemos es un edificio, la vamos a construir ahora, con propuestas”.

COSTOS Y TIEMPOS

Alemán informó que el costo de la obra arquitectónica fue de más de cinco millones de dólares. ¿Cuánto tiempo demoró en transformarse en esto que es hoy a este edificio? El director dijo que “el concurso para la obra se comenzó en el 2023. En marzo de 2024 fue cuando llegué aquí, se declaró el ganador del concurso. O sea que la obra empezó alrededor de abril, mayo de 2024 y se nos entregó la obra a finales de septiembre de 2025. Algo interesante de la obra es que tiene muchos aspectos de sostenibilidad. Por ejemplo, se utiliza agua de lluvia para el riego, y para las cisternas de los baños. También tenemos diferentes sistemas de energía, eléctrica con generadores, con placas solares, eso favorece a que el edificio tenga un impacto menor en el ambiente”.

El presidente Yamandú Orsí recorrió la nueva sede junto a otras autoridades nacionales y locales.
El presidente Yamandú Orsí recorrió la nueva sede junto a otras autoridades nacionales y locales.

 

GRANDES CAMBIOS

Consideró el director que “en el edificio por las condiciones en las que estaba hubo que hacer cambios grandes. El entrepiso hubo que retirarlo por completo, y hacer uno nuevo y la estructura original del edificio como que se fue perdiendo en una nueva arquitectura. UTEC ha trabajado siempre en buscar renovar y a la vez revivir espacios públicos. Lo ha hecho en Durazno, en Fray Bentos con el Frigorífico Anglo, en Melo y acá. Y reapareció la cancha de Bomberos, se logró hacer, era un espacio que había desaparecido por completo, era una playa de estacionamiento, hoy la canchita está de vuelta ahí con las luces prendidas todas las noches para que vengan a jugar, está lleno de chiquilines jugando. Eso para nosotros también es patrimonio, es valor que queremos traer de nuevo a las localidades. Hay un lugar de esparcimiento muy lindo, que nos está costando que el vecino se apropie, pero de a poquito cuando haya muebles y un poquito más de sombra con los árboles va a ayudar. Porque este es un espacio público y queremos que este hall principal del edificio sea una extensión del espacio público y que la gente se acerque, a leer un libro o a jugar ajedrez o a conversar o a tomar mate, pero que el espacio invite a que la gente se acerque. Cuando la gente se acerca y nos conoce, nosotros la conocemos”.

TODOS DE ACUERDO

Un periodista comentó que en lo político, la nueva sede de UTEC comenzó en una gestión departamental y nacional y termina con otra gestión departamental y nacional de otro signo político, en poco más de un año, lo que le da mayor importancia al hecho. Alemán respondió que “sí, totalmente, una cosa que tiene linda UTEC -yo estoy en UTEC hace diez años- y ese es un mensaje muy fuerte de todos los partidos políticos del Uruguay, que es el apoyo a UTEC. UTEC salió por ley en 2012 y por unanimidad. No hubo debate sobre la necesidad de educación de calidad en el interior. Estamos trabajando en eso, pero ese es el valor. Aquí arranca con una intendencia de un partido, sigue con la intendencia de otro partido, pero el valor es el mismo, es el sentido de entender la urgencia de que los jóvenes del interior necesitan oportunidades de gran calidad, de base científica, tecnológica, ahora humanista y creativa también”.

DAR RESPUESTAS

Aseguró el director que “los jóvenes vienen y nos preguntan si van a conseguir empleo cuando terminen la carrera. Y la respuesta es ‘yo que sé, si en cuatro años va a haber empleo en algunos de los sectores muy volátiles como puede ser la tecnología de la información, por ejemplo. Es muy difícil anticiparlo. O al menos anticipar que ahora ya va a haber empleo. Lo que yo puedo sí anticipar es que quizás hay otras formas de poder vivir de lo que estudié. Y ahí apostamos mucho a que los estudiantes aprendan a emprender. Que si tengo una buena idea y la trabajo con mis compañeros, voy a poder crear productos que quizás puedan ser después comercializados, y eso genera otros ecosistemas productivos que no son los que ya conocemos”.

CARRERAS TI

Al trasladarnos al primer piso Alemán dijo que “van a ver que hay muchas mesas y muchas sillas y la idea es que lentamente nuestros estudiantes sean esos empresarios que generan proyectos. Y van a haber un montón de muestras de estudiantes de carreras de TI (Tecnologías de la Información) en este momento, que son las carreras que tenemos, que me van a mostrar productos o prototipos de productos que están creando que es para ayudar a diferentes tipos de comunidades. Dentro de la población que tenemos está el programa preuniversitario, que está relacionado a ese laboratorio que mencionaba, que es la fábrica de juegos. ¿Qué pasa? En Lavalleja tenemos un bajo índice de egreso de Secundaria y los jóvenes me decían: ‘Acá no hay nada, yo de acá me tengo que ir’. O sea, el que tiene los recursos para irse, ya planificó irse. El que no tiene los recursos ya empieza como a perder las esperanzas. Y en esa lógica un poco lo que nos propusimos fue generar una rampa para que la universidad sea más accesible. ¿Qué significa eso? Ayudarlos a explorar carreras. Tenemos acá los chiquilines que están en el programa preuniversitario Trama, han tomado unidades de las materias o unidades curriculares de las carreras que van a haber en UTEC. Se están ganando hoy los créditos que van a que podrían ganar cuando entren a la universidad. Entonces, nosotros les decimos a ellos: ‘Tú ya empezaste la universidad desde hoy con 15 años.» Tenemos 163 jóvenes en ese programa y queremos que se siga expandiendo por el territorio”.

ACOMPAÑAMIENTO

Agregó el director que “además el preuniversitario lo otro que te ofrece es el acompañamiento de cómo diseñar un proyecto de vida. ¿Qué querés estudiar? Y no saben, porque no conozco un diseñador, no conozco un productor de cine, no conozco un ingeniero logístico. Para eso necesitamos acercar carreras pero también hacer proyectos. Porque no es elegir la carrera lo que tengo que hacer, sino que tengo que tomar un montón de decisiones en mi vida, que me van a ayudar a llegar a donde quiero llegar. Son esas pequeñas decisiones en las que los estamos acompañando para que puedan llegar a tener un desarrollo personal que les permita tomar buenas decisiones”.

MULTIPROPÓSITOS

Visitando el primer piso, Alemán explicó que está la Sala Multipropósito, con capacidad para 160, 165 personas. “Es un espacio lindo porque también nos abre la oportunidad para comunicarnos, para dialogar con otras instituciones. El espacio de trabajo es como un conjunto colaborativo donde queremos que se instalen las empresas estudiantiles. Queremos que si vas a tener una empresa y va a fracasar, que fracase dentro de una universidad donde te van a apoyar y el impacto va a ser menor. Es un poco el sentido”.

HAY MUCHO

Manifestó que “los chicos del programa preuniversitario de la fábrica de juegos tienen equipos para desarrollo de videojuegos, equipos portátiles para poder llevar a diferentes localidades. “Con horas de videojuegos tenemos equipos de comunicación digital, plasmas 3D, cortadoras láser, juegos de mesa, libros. Es un lugar de encuentro, que es venir acá y pasar tiempo acá y poder hablarse, poder dejar un poquito el teléfono -a veces lo dejan y a veces no-, pero son espacios que tratamos de construir donde las personas se empiezan a vincular”.

PREGUNTAS

¿Ha sido problemático conseguir docentes?

Sí, es complejo en general, porque no ayuda el hecho que no teníamos una sede, cuando la gente empieza a ver la sede, asocia a más UTEC con Minas. Pero sí, ha sido un proceso difícil porque, al no haber universidades no hay profesores universitarios, no residen acá. Ya logramos traer alguna persona de Lavalleja que vuelve al pago, digamos, para trabajar con nosotros e históricamente en UTEC ha sido así, hemos traído gente de Fray Bentos.

¿Cuántos docentes hay acá en este momento?

Los docentes están son alrededor de dos o tres nada más, con los programas que van a ingresar, se va a contratar cerca de diez o 12 docentes para empezar las carreras nuevas.

¿Son presenciales o hay también carreras virtuales?

Virtual es la licenciatura en Tecnología de la Información, que es la carrera que ya viene funcionando hace unos años aquí en UTEC, que ahora pasamos de 50 a 150 cupos, de los cuales 50 están garantizados para Lavalleja, que era un desafío que teníamos a nivel territorial. Y después, por otro lado, tenemos la Tecnicatura en Comunicación Creativa que es presencial, aunque hay materias que las puede tomar de forma virtual. Entonces, a eso ayuda un poquito que no tengan que venir todos los días.

TRAMA

Los periodistas conversaron también con Mateo Olivera, docente de TRAMA.

¿Cómo funciona este laboratorio?

Tiene un equipamiento que está pensado para que los gurises puedan venir en el momento que les quede mejor y poder hacer desarrollo de sus actividades relacionadas en este caso preuniversitario o Trama, que es el proyecto que ha convocado más gurises en este último tiempo. De aquí a un tiempo esperamos que sean los gurises de la tecnicatura que le den el uso que esperamos. Pueden venir, pueden desarrollar ilustraciones mediante el uso de las computadoras con las tabletas digitalizadoras, pueden venir a usar esos mismos modelos que digitalizan en 3D, imprimirlos o cortarlos. Pueden venir y probar sus juegos y trabajar para poder darles sentido al juego y hay varias cosas que hemos visto que les van dándole su toque también en el espacio. Vienen una o dos veces a la semana; los convocamos y en actividades descontracturadas de juego y de repaso de lo que se ve en el curso podemos compartir. Ellos básicamente le están dando su toque al lugar. Así que capaz que mañana vienen, o vienen dentro de un par de días y lo ven totalmente cambiado el lugar, es como bastante versátil en ese sentido.

¿Y cómo ha sido la experiencia de trabajar con los jóvenes en el preuniversitario Trama?

Me tocas ahí un hilo bastante delicado. Porque mi objetivo es poder involucrar a otros gurises que quiera más o menos seguir ese proceso de búsqueda y la verdad que es muy gratificante. Porque hay gurises que tienen 14, 15 y ya están con la cabeza pensando en su futuro ¿Qué es lo que quiero hacer? O ¿cómo haré para para llegar a tener un título o para poder hacer lo que me gusta? Y también como ocupados con la idea de venir, juntarse y conocer otros gurises. Eso es muy gratificante. Además con la libertad que deben actuar acá adentro.

LLEGARON

A la llegada del presidente y la vicepresidenta de la República a la UTEC, inmediatamente hicieron una recorrida por las instalaciones y finalmente se realizó el corte de cinta, dando la inauguración oficial de UTEC.